sábado, 5 de diciembre de 2015

Entrevista a Gamba

  Entrevista a Juan Pablo Gambarini, guitarrista de Fútbol
GAMBARINI: “VAMOS A HACER CANCIONES AL PALO PERO NOS DAREMOS LUGAR PARA OTRAS COSAS”




Juan Pablo Gambarini, Gamba de Fútbol, dio una entrevista y en la misma se refirió a los orígenes del proyecto, su set y sonido de la guitarra, entre otros temas. Afirmó que la banda –que también integran Santiago Douton en batería y voz, y Federico Terranova en violín­– está próximo a grabar su quinto disco de estudio y contó sus expectativas o proyecciones en cuanto a una nueva faceta del grupo, tal vez con aspectos de la primer época pero sin dejar la potencia del sonido actual.

-Su primer disco es de 2003; cuando salió, ¿hacía cuánto que se juntaban y ensayaban? ¿Tocaban en vivo antes del disco?
-Ese disco lo grabamos Fede y yo, nos empezamos a juntar en el 2001 y a grabar en la compu de Fede los dos solos, era componer y grabar. Después de diciembre de 2001 no nos volvimos a ver,  retomamos a mediados del año siguiente; a fines del mismo nos fuimos de vacaciones juntos y terminamos los temas. Al volver cerramos el disco y cuando apareció la guita para editarlo lo hicimos, esto fue en mayo del 2003. Luego de editarlo llamamos a Tiago y empezamos a ensayar para tocar en vivo. La primera fecha fue como trío el primero de noviembre de 2003 con el disco ya editado.

-En Papá se va a Japón se nota "el quiebre" musical de la banda, con respecto a los dos discos anteriores. ¿Cómo surgió? ¿Fue una búsqueda o fue algo que se fue dando de manera más 'natural'?
-Eh… teníamos una actitud de constante búsqueda, pero fue natural y con el tiempo empezamos a simplificarnos para poder tocar en vivo. Mucho ensayo y mucha constancia para tratar de hacer sonar algo. De esa manera fue que fuimos dejando de lado todo lo que nos complicaba.

-¿Desde cuándo están con Oui Oui Records?
-Con Oui Oui trabajamos sólo La Gallina, y ahora estamos viendo para el próximo.

-Este año les queda una fecha; el que viene tienen pensado sacar un disco, ¿no? ¿Ya definieron los temas que entran? y si lo van a trabajar de la misma manera que La Gallina
-Sí, y el 16 de enero tocamos con El Perrodiablo en el salón Pueyrredón. Después entramos a grabar. No definimos totalmente los temas, tenemos 11 de los cuales sabemos que ocho vamos a grabar. El resto los vamos a laburar de acá hasta que entremos a grabar y la idea es ir perfilando otra faceta de Fútbol. O sea, vamos a tener el sonido actual pero vamos a jugar un poco más como hicimos los primeros discos. Serán temas mucho más concretos que en La Gallina, ‘cero complicaciones’... Vamos a hacer canciones al palo pero también nos vamos a dar espacio para hacer otras cosas; temas instrumentales, en algún tema tal vez salgamos del trío. Esos serían los temas en los que estamos laburando, los ocho que tenemos definidos van a ser Fútbol al cien por cien pero aún más concreto, sin vueltas.

-Sobre tu sonido: ¿Qué afinación tenés? ¿Fue la misma en Papá se va a Japón y en La Gallina? no usás distorsión ni otros pedales, ¿o sí?
-No usé la misma para todos los discos, afino más bajo desde La Gallina. No, no uso ningún pedal, sólo volumen.

-Y con los equipos ¿cómo te manejás? ¿Grabás y salís a tocar siempre con el mismo o no?
-Eso depende… A mí me gusta tocar con mi set pero a veces se complica; por ejemplo, si tocamos un día de la semana muy tarde, prefiero buscar un sonido con el set que hay arriba del escenario (si es que hay). Cuando vamos de gira trato de garantizarme que haya la cantidad de equipos que uso o más; y elijo lo que mejor se adapta a los lugares. A veces, pensando que te hacen un favor te consiguen un equipo enorme para un lugar súper chico. Por eso me gusta que en las giras haya dos pares de equipos para mí y otros para Fede, así evaluamos.
Ahora estoy tocando con un set que no grabé nunca, y lo que viene seguro lo veremos con los chicos....Vamos a buscar un sonido, eso lleva mucho tiempo, yo creo que se viene algo más pesado, pero eso, como ya te dije; vamos a ver opciones, tengo algo en mente para la guitarra pero no lo definí porque hay un posibilidad de grabar con un productor.

-Y ese sonido, ¿se daría ya en el disco y en las posteriores fechas o no?
-No lo sé, lo que sé hoy es qué equipos voy a usar el próximo show, nada más.
-Claro, pensando en el futuro sería probar...
-Y… va a tener mucho que ver dónde grabemos y cómo grabamos. Por ejemplo para La Gallina quería otra cosa, me prestaron un equipo Fender, lo probé y no me gustó; entonces usé mi Marshall que era el equipo que usaba antes -equipo que aún conservo y seguramente lo pruebe para este disco-.

-Por ahí el estudio te da la posibilidad de probar distintos equipos, prestados o cosas así y después para las fechas es capaz otra búsqueda. Ahora usás un amplificador Orange, ¿no?
-Sí, tengo un Orange y no sé, lo quiero probar… sólo y con una caja, quiero probar el Marshall… Son varias opciones, también hay que ver en qué estudio grabamos, etc.


-Esto de estrenar temas en las fechas… cómo surgió?
-Es premeditado, es la única forma de darnos cuenta si un tema nuevo va o no por buen camino. Hay que tocar en vivo y sentirlo, ver cómo suena y luego repasarlo en la sala. Y así modificamos muchos temas y lo vamos puliendo; a la hora de grabar al tema ya lo tenés incorporado, es una buena técnica para que los temas nuevos no suenen contracturados.


-¿Vas seguido a ver otras bandas del 'under'?
-Sí, voy mucho a ver bandas. Hoy, justamente voy a Vorterix a ver a Sick Porky. Pero bandas nuevas, hace mucho que no veo alguna que me cope.

-¿Tenés algún un ‘género’ que escuchás más? -en tu casa, después cuando vas a ver en vivo es otra cosa, más amplio, ¿no?-
-Yo escucho todo en mi casa, mucho rock, jazz, blues, algunas veces me pongo muy punk y voy para ese lado, también pesado, heavy. A veces me intereso por la música clásica, qué sé yo, de todo. No tropical y eso, de la música latinoamericana me gusta el rock, la música cubana…

-Una "de color”: ¿Qué fue de lo primero que te acordás de haber escuchado, y que te guste o que te den ganas de tocar?

-Ahora me llamaron para hacer un show yo solo, con la viola; y me dieron ganas de tocar todas las canciones que escuché de niño. Cantadas por mujeres como Gabriela, Celeste Carballo, Marilina Ross… esa onda.
                                                                                                                 Foto: artezeta,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario