viernes, 4 de diciembre de 2015

Fútbol y el under


Con la mira en el 2016 y un nuevo disco
                EL UNDER Y “EL” FÚTBOL
El trío de batería, violín y guitarra que está cumpliendo doce años y
sigue creciendo y moviéndose en el circuito del under

Pasaron casi tres años de la visita de Fútbol al pueblo al que igual que a su canción, le da nombre el Río Colorado. Tocarían en un festival muy grande, tal vez demasiado para el lugar. En la “semana santa” de 2013, divididas en tres noches tocaron cerca de quince bandas, la mayoría visitantes; entre ellas PolleraPantalón, Él Mató a un Policía Motorizado, Fútbol y, cabe mencionar a los riocoloradenses, Tranquilino Rodríguez.
Para la banda, la visita a este pueblo no fue la que se podía esperar. Cuando llegaron y antes de tocar, les robaron los bolsos; no así los instrumentos que los llevaban encima. En el recital, se encontraron con una “barra” que cantaba las canciones y pedía otras. Aunque con algunos problemas con la organización, por no querer alcanzar algo de tomar –el cantante, Santiago Douton pedía “una birra” entre algunos temas y no obtenía respuesta alguna – la presentación, se puede decir, fue buena.
Al bajar de escenario, varios de ‘los pibes’ se acercaron a saludar y a felicitar a la banda. En ese momento, los Fútbol firmaron una foto para un “fanático”, y el cantante de Tranquilino Rodríguez se acercó a Tiago para preguntarle acerca de un verso de Río Colorado, ellos estaban preparando un cover de esa canción.
Además de estos saludos, cuando terminaron de tocar la banda se encontró (o no lo encontró) con que el productor no aparecía. Sin bolsos y sin lugar para dormir; ése era el panorama. En ese entonces, la banda –y por eso la mención–, Tranquilino Rodríguez les ofreció quedarse en la casa de dos de los miembros.
Esa noche las bandas, junto con unos amigos de los locales, compartieron guitarreada y entre otras canciones con Beto “Mataporgusto”, tema del cual también hacía una versión Tranquilino Rodríguez. De este grupo de jóvenes riocoloradenses, la mayoría vive en La Plata y cuando Fútbol tiene fecha en esta ciudad, se hace presente.
Fútbol comenzó su carrera en el año 2003 con su disco Elige tu propia aventura, basado en la serie de libros del mismo nombre. Este material instrumental no era propicio para tocar en vivo, el mismo contó con invitados en cuarteto de cuerdas, flauta y clarinete. Además, el guitarrista Juan Pablo Gambarini también tocó sintetizadores y el ahora violinista, Federico Terranova tocó el bajo.
Terranova recordó: “Poníamos un disco y tocábamos arriba”, “éramos un desastre”. Con respecto a esto también rememora ése periodo de la banda –entre 2003 y 2006­– y afirma que tuvieron un récord de shows con cero público, “nos tocaba cerrar y quedaban el de la barra, el sonidista y el productor de la fecha”.
El segundo álbum siguió el estilo del primero, Más Bambino que Nunca, aunque ya aparece la voz de Tiago, es en su mayoría instrumental, más allá de esto la banda había crecido y cuenta Fede que el público se empezó a duplicar luego de abrir un Festipez y cuando tocaron muy seguido en el Zaguán Sur.
Fútbol fue y es una banda de tocar mucho y en el ambiente del “under”, el mismo fue un poco golpeado luego de la tragedia de Cromañón en 2004, ­–justamente unos meses después de que el grupo comience a tocar– cuando se empezaron a clausurar potenciales lugares de presentación para estas bandas.
A pesar de esto, el trío siguió tocando y junto con el under, a pesar de que muchos lo renieguen como dice Gamba. Cree que muchos “despotrican” contra el rock actual por algún tipo de frustración personal, o miedo a “la libertad del rock” en cuanto a lo musical. El under es en esta década (después del 2000 en adelante) muy rico y presenta un circuito y algunos lugares ya emblemáticos del ambiente.
Este movimiento está estrechamente relacionado con la autogestión, las bandas ya no necesitan un contrato con una compañía discográfica para grabar su material y compartirlo. El internet va de la mano con esto, un grupo que graba un puñado de canciones y quiere mostrarlas puede hacerlo fácilmente con Youtube, compartiendo en las redes sociales y principalmente con la página Bandcamp, donde cada artista puede hacer su espacio y publicar su trabajo para que lo escuche quien sea y en donde sea.
A la par de esto, están los bares o clubes donde todos los fines de semana se presentan bandas de muy variados géneros, usualmente rodeando al rock. Algunos lugares ya se presentan como íconos de este circuito, como Pura Vida bar en La Plata, donde por lo menos dos días a la semana hay fechas de grupos. En esta ciudad, con los centros culturales y de estudiantes la “movida cultural” en general y en particular la de bandas emergentes es muy grande –y más teniendo en cuenta su tamaño y cantidad de habitantes­–. También, entre otros aparece el bar Pamplona, donde de igual manera es recurrente la presentación de ciclos musicales.
Hablando de la ciudad de Buenos Aires, obviamente tendremos mucha más variedad de lugares dispuestos a estas fechas y circuito. Para nombrar algunos y en los que se presenta frecuentemente Fútbol, señalamos al Club V de Villa Crespo, un bar más escenario en el cual todas las noches hay bandas.
 Otro donde Fútbol se siente muy cómodo, y lo señala Fede es el ZAS, el centro cultural Zaguán Sur, también se pueden destacar Uniclub, el CC Matienzo y cabe la mención a la Ciudad Cultural Konex, donde se realizaron varios Festipez, incluido el de febrero de 2013 en el que los Fútbol grabaron el material para su DVD El Diente Ausente.
Éste trabajo tiene canciones de los últimos dos discos de la banda, La Gallina de 2011 y Papá se va a Japón de 2008, álbum con el cual se consolidó el formato de power trío, “bata, violín y viola (guitarra)”. A propósito de ésto, del sonido y la formación de la banda, Federico dice que “la música debe ser heavy, punk o música copada”, y que a ellos “la copada no les salió”, así que fueron por el lado más punk.
Dicho sonido es el que caracteriza a los shows de Fútbol, potente y directo, atípico en su formación pero que desde ella hace saltar y agitar a todos los presentes. Ese disco del 2008 presenta un antes y un después en la carrera de la banda. Que estaba caracterizado por canciones experimentales y con muchos instrumentos en los dos primeros discos, sin letras y sin cerrar buenas actuaciones en vivo, ya sea por la ejecución de la banda o por no tener la posibilidad de mostrar lo suyo ante más caudal de gente.
Este fue un aspecto que también tuvo su revolución en la banda; luego de ese álbum, con el nuevo estilo de canciones las actuaciones en directo comenzaron a ser poderosas y concisas. Ir a ver a Fútbol significa escuchar los temas que escuchás todos los días (o cuando quieras) en los discos pero tal vez, con otra vuelta. Además, se puede esperar un tema nuevo. La banda en esta etapa (post- La Gallina) estrenó varias canciones en sus fechas.
El trío despedirá el año el 15 de este mes cuando se presente justamente en el Club V, y será de las últimas fechas antes de tener el nuevo CD en la mano. La banda ya está definiendo los temas que se perfilan para “ser titulares” en ése álbum y muchos de ellos ya son conocidos de alguna fecha por los seguidores de Fútbol.
No obstante, se espera con muchas ansias el nuevo trabajo; se espera ese viaje de media hora de canciones cortitas y sin rodeo que te dejan pidiendo minuto. La guitarra de Gamba que sin distorsión es la más rabiosa del condado, las letras fantásticas o directas y los rebuscados cortes de Tiago y el virtuoso, pero no por eso menos filoso violín de Fede. Fútbol, esta banda que suena a Fútbol, que junta del más variado público; rockeros de todo tipo, metaleros, jóvenes, viejos, etc. y les hace vibrar y agitar a todos juntos.

                                                                                                                                                       Foto: facebook.com/futbolrock

No hay comentarios:

Publicar un comentario